QUIENES HACEMOS CULTURA CONTEXTO: CAROLINA Y AMALIA BINDER

¡ BIENVENIDOS!



QUIENES HACEMOS CULTURA CONTEXTO: CAROLINA Y AMALIA BINDER y JAVIER RIOS SOLIS



miércoles, 30 de marzo de 2011

120 AÑOS ESCUELA PRIMARIA Nº 7 MANUEL BELGRANO


UN POCO DE HISTORIA....

1883. sus comienzos fueron dados sobre la base del esfuerzo, el apoyo económico y moral de los primeros inmigrantes italianos asentados en 1878. Entre sus benefactores se encontraban José Cozzarolo, Santiago Castelán, Pedro Pasquini, Juan Beligoy, José Dalseggio, Nicolás Dellamea, Jorge y Miguel Svriz, Pedro y Luis Bangher, Domingo del Bay, Fernando Bulfón, Valentín Rosso, José Dellamea, Matías, Fortunato, Antonio y Ángel Pértile, Domingo Bruno, Juan Bandeo, Antonio Mazzero, Pedro Debórtoli, etc. 
El primer intento de establecer la escuela se dio en la casa de Don Santiago Castelán, propietario por ese entonces de un almacen de ramos generales, quien cedió dos habitaciones para que el comisario Don Julián Salvador Sotelo diera clases. Este hombre sin duda poseía una formación aceptable para esa función, formación de la que los primeros inmigrantes adolecían, además de desconocer la lengua castellana.
1891. El 7 de abril de 1891, a propuesta del Consejo Escolar de la Nación, fue designado maestro el señor Leonidas González Montaner.
   El entorno de la incipiente escuela fue progresando a pasos agigantados, a raíz de la necesidad educativa de la prole de los primeros inmigrantes, la de los trabajadores de ferrocarriles, del asentamiento de las industrias, y del desarrollo de la agricultura y ganadería, etc.
1901. Se terminó el período lectivo con una inscripción  de 56 alumnos, distribuídos en dos secciones de grados, 1º y 2º. Dependía por ese entonces del Consejo Escolar de Resistencia, Presidido por el Gobernador Coronel Enrique Luzuriaga.
1906. el Consejo General de Educación aceptó la donación del terreno de 50 por 50 metros en el esquinero noroeste del lote 270 a Don José Giorgio Cozzarolo.
1908. La inaguración del trencito Dodero dió aún mas impulso al lugar. Así fue que la escuela llamada primitivamente "de los tiroleses" adquiere una mayor importancia por todos los progresos comunitarios.
  La escuela ya tenía un archivo aceptable y fue cuando tuvo una asistencia de 269 alumnos, funcionando solamente en el turno mañana, con cuatro secciones de grado a cargo de los maestros Julio Sotelo, Josefa Baque, María Figueroa de Baranda y la Sra. Maura P. Caride. se destaca que los maestros que se incorporaron a la escuela hasta aproximadamente el año 1928 eran todos correntinos. Con posterioridad las maestras egresadas de la Escuela Normal Mixta Sarmiento de Resistencia fueron cubriendo progresivamente los cargos. El Chaco debió luchar contra las designaciones que eran compulsivamente sugeridas por el senador nacional  correntino Juan Ramón Vidal.
   Del espacio edilicio de dos habitaciones ofrecidas por Castelán, la escuela se fué trasladando progresivamente, y a medida del progreso comunitario, a las aulas precarias del terreno donado por Cozzarolo.
1918-1920. La Sociedad de Quebrachales Fusionados produce el adelanto del pueblo, aportando caudales para la construcción de edificios, el tendido de la red eléctrica, etc.
1922. esta fue la època en que se construyó el edificio escolar que aún existe, construcción que estubo a cargo de los Sres. Ángel Lirussi, Moisés Del Orto, dirigida por Carlos Durmuller y proyectado por el arquitecto Delmónico. Consta de seis aulas, una dirección y servicios sanitarios.
    
  

 Director :  Edgardo Romero Pessini.
 Vice directora: Graciela Correa.

3 comentarios:

  1. Me atrae profundamente nostalgia, ver datos de la Escuela Nº7,de Puerto Tirol, por que mi padre Norberto Crespo(Poroto)cursó sus primeros grados alli,igual que sus hermanos, tengo recuerdos de relatos que hacia sobre su paso por esa escuela,de sus travesuras en especial en la hora de Actividades prácticas , que como no llevaba material para trabajar , siempre terminaban pintando la carretilla de la escuela, como también recordar que asistían con sus hermanos como ex alumnos a ágapes que hacían en su querida escuela Nº 7. Ver o leer algo de Puerto Tirol, me atrae porque recuerdo lo lindo y pintoresco que era por los año 70 cuando visitábamos a nuestra Abue Juana y sus hijas.Mas de un apellido que figuran al inicio de la Escuela me son familiar porque mi padre los mencionaba. Mis felicitaciones por esta página... Graciela Crespo Hija de un Tirolense

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS GRACIELA POR TUS LINDOS COMENTARIOS...

    ResponderEliminar
  3. Hola te hago una consulta , se sabe con exactitud donde estaba la casa del señor castelan donde funcionó la remera sede de la escuela 7?

    ResponderEliminar

DEJANOS TU MENSAJE.