Para Doña Mami
Compartes con todos
Esperanza eres
Luces siempre jovial
Irradias bondad
A pesar de los años:
Vives la vida
I luminas con tu risa
Consejos sabes dar
a Tus hijos el respeto enseñaste
lOs que viven en tu entorno
saben que Rezas por ellos
sIgue siempre como eres
brindAndo en cada abrazo amor
Aida
El 6 de enero, era una fecha que implicaba doble festejo. Por un lado la Epifanía y por el otro el cumpleaños de “Mama”, que en realidad se llamaba Celia Wassere, quien a los 22 años conoció en un baile de carnaval a Don Evaristo Alfonso, en la localidad de Machagai, y fue con quien se unió en matrimonio, para luego traer al mundo tres hijos: Evaristo Don Chon, “gran basquetbolista”, Nilda “la mamá de Tete, Nali, Luli y Yiyo Rivero” y Guillermo “ Juan Pueblo, el poeta”.
Amante de las plantas, del mate dulce, y los fines de semana, con permiso de su médico, la cerveza bien fresca.
Más de uno de nosotros hemos pasado por el banco de la plaza en donde tenía su venta de estampitas, medallas y una que otra imagen de algún santo.
Durante mucho tiempo el templo de la Parroquia San José pudo permanecer abierto en horas de la siesta gracias a que ella se encargó de estar a la espera de algún peregrino.
Todos éramos hijos para ella, y ella para nosotros “simplemente Mama”
__________________________________________________________________
Me vas a decir que al escuchar su nombre no se te viene a la mente esta posta!
Según cuentan, el cuadro de su “bici” y su carterita serán donados, como patrimonio cultural, al Museo Histórico Municipal.
Recuerdo allá por el 85’. Calor, tipo 2 de la tarde, la vagancia en la canchita de Pueblo Nuevo, algunos en la laguna, y el resto durmiendo la sagrada siesta. Y yo … tenía que ir a guitarra.
Golpeaba la puerta y quedaba atenta escuchando. Él tardaba un poco en atenderme. Pero cuando yo escuchaba su chancleteo o “pantufleo”, era señal de que al rato abría la puerta y comenzaba la clase. Decí que me daba una hora más para repasar (mientras él se recostaba un rato más). En la casa solo se escuchaba mi mi mi si si si sol sol…hasta que de repente se escuchaba _”va de nuevo, y…ún, dos, tres va” mi, mi, mi, si, si, si ,sol, sol… y así inicié mis primeros pasos con la guitarra.
Una vez recibida, la música vuelve a cruzar nuestros caminos. El grupo de animación de la parroquia y el popular “La virgen Maria nos reunió”. Los arreglos vocales en las misas a Santa Rita( sentado en la punta del escenario), el coro, cantatas navideñas.
No le mezquinaste tiempo a tus amigos ni a la comunidad, la radio, el club del odio, los viernes culturales, los “Cantores”, tus hijos, tu familia.
“La grandeza no se enseña ni se adquiere: es la expresión del espíritu de un hombre hecho por Dios.”
(John Ruskin)
¡Flor de huella dejaste Livio César!
Ami